miércoles, 21 de marzo de 2012

El Cometa Halley

Cometa Halley
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que su siguiente perihelio será en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1456 por el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontano. Las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C.
En sus observaciones, Edmund Halley comprobó que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, y también con las del de 1531 (descritas por Petrus Apianus) y 1607(observadas por Johannes Kepler en Praga). Halley concluyó que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años. Con ello, realizó una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757. Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno no fue visto hasta el 25 de diciembre del año 1758, realizado por el astrónomo aficionado alemán Johann Georg Palitzsch. En este caso, la atracción de Júpiter y Saturno fue la responsable del retardo. Halley no pudo contemplar el retorno de su cometa, tras fallecer en 1742, dieciséis años antes.

30 comentarios:

  1. El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años. Es el mas conoccido y también el mas brillante.
    La siguiente vez que pasara por la tierra sera en el 2061, ojala podaamos vivir para poder observar este espectaculo que es la pasada del cometa "Haley"

    ResponderEliminar
  2. EL cometa Halley es un cometa grande, luminoso y brillante, no el más grande, dado que existen más grandes pero algunos están tan lejos que solo se ven con telescopio. Edmund Halley fue el que descubrió su órbita en 1705, lamentablemente no llegó a verlo pasar dado que murió 16 años antes de 1986, osea en 1942. Próximamente pasará en 2061-2062 aporximadamente, el cometa Halley una vez se retrasó porque la atracción de Júpiter y Saturno interfirió.

    ResponderEliminar
  3. Interesante documental, donde aprendemos que el Cometa Halley es el único que pudo verse con tal nitidez, prestigio y el atractivo científico.
    Y, probablemente se volverá a ver en el 2061.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el vídeo, sobre el cometa Halley, un dato más podría ser que la sonda giotto se acercó a 200 km a otro cometa, llamado Grigg-Skjellerup.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una enorme elipse descrita por Halley, para reaparecer por nuestros cielos en los años 80. Con la finalidad de conocer sobre su estructura, se tomaron imágenes desde varios lugares de la tierra. Estas imágenes fueron tomadas en noviembre de 1985 desde California y mediante falsos colores se muestran la densidad del gas. Este cometa grande, brillante y de extremada belleza, fue fotografiado desde el hemisferio norte, en el que se puede ver la cabellera oscura y el núcleo con chorros de gas. Fotografiado desde el hemisferio sur, después de que el cometa hubo doblado el sol, en estas imágenes se ve claramente la caballera que esconde el núcleo. A simple vista la cola de polvo aparecía amarillenta y una cola de hidrogeno de decenas de millones de kilómetros de longitud menos corbada aparecía azul debido a la fluorescencia.
    Posteriormente se tomaron fotografías a diferentes distancias, con más colores falsos para conocer mucho más sobre su estructura, llegando a tomar fotografías desde distancias desde medio millón de kilómetros hasta 1100 Km en que se interrumpió el envió de imágenes, los atritos del cometa había golpeado los instrumentos. En el mismo video, se manifiesta que el cometa no regresara hasta el año 2061. Aparecerán muchos más, pero ninguno tendrá la historia, el prestigio y el atractivo científico del cometa de Edmund Halley.

    ResponderEliminar
  6. muy intresante el video y la historia, pues las civilizaciones antiguas presagiaban con la llegada del cometa halley.el cometa halley regresa por la tierra cada 75-76 años y su próximo encuentra será en el 2061, tal vez nosotros no lo veamos pero nuestros hijos tendrán la suerte de ver este hermoso espectaculo que es el cometa halley.

    ResponderEliminar
  7. el cometa haley es un cometa brillante que fue observado en el año 1986 y sera otra vez observado en el año 2061 con los adelantos cientificos que hay hoy en dia se ve su recorrido,como es su cabellera ya que le toman fotos mediante los telescopios espaciales

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el video y la lectura, bueno la lectura fue muy interesante aparte nos enseña cuando se descubrió el cometa Halley y en que año se vio por primera vez; en el video nos muestra la orbita del Halley, dice el video que hay mucho gas y polvo estelar que el satélite de japon sufrió un gran daño por acercarse mas al Halley. Si la vida nos dejara apreciar el Halley el 2061 o aunque sea nuestros hijos o nietos lo podrán ver al Cometa Halley.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo estuvo muy interesante; acerca del resumen son características y definiciones importantes donde también se debe tener en cuenta que gracias a esta maravilla del cometa Halley estuvo La Misión Giotto que proporcionó a los astrónomos la primera visión de la estructura y superficie del Cometa Halley al igual de otros cometas...

    ResponderEliminar
  10. Muy buen documental, dicen que el cometa Halley se alla dividido en 2 partes, pero aun no se comprueba, pero lo mas probable es que se logre ver en el año 2061-2062.
    Gracias por el video profesor, porque me hizo saber mas sobre este gran cometa.
    Mauricio Morante Claeyssen 1ero A Secundaria.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. es muy interesante ver el video y rescatar datos que tenemos la certeza de que son verdaderos gracias por el aporte profesor.

    ResponderEliminar
  13. buen video profesor nos informa sobre la ryta del cometa y las mejores imagenes que se han podido tomar de este

    ResponderEliminar
  14. Profesor,es bueno saber que podremos ver cuando tengamos 62 años podremos ver la cometa Halley,y es una cometa muy conocida y brillante.
    Es una surte que pase por la Tierra para nosotros poder obsérvalo,y los científicos obsérvalo y poder investigar un poco mas de el.

    ResponderEliminar
  15. Profesor, se trata de que es un cometa de da la vuelta a todo el universo que se llama "El cometa Halley".
    Ese cometa es muy brilloso y fue fotografiada da y mejor vista en Chile, que se ve en que tiene un montón de colores y también se dice que cuando tengamos 61 años podremos verlo.
    Fue muy bueno el video.

    ResponderEliminar
  16. profesor muy bueno el video gracias por la informacion del grandioso "cometa halley" 1A Renzo Albán

    ResponderEliminar
  17. Me gustò el video profesor, es interesante saber todo lo que han hecho para poder fotografiarlo y tener mas informaciòn sobre este cometa que da vuelta por el universo, ojala que tengamos la suerte de verlo.

    ResponderEliminar
  18. Sabemos que es uno de los pocos o el único cometa que podemos ver ha simple vista así mismo lo sorprendente es que millones de personas lo han visto pero ninguno lo estudio pero gracias muchos años de investigación sabemos muchas cosas como por ejemplo que sabemos:su periodo,su composición,etc.

    ResponderEliminar
  19. que el cometa halley es uno de los mejores cometas que he visto en toda mi vida , que tal vez en el futuro todo el mundo lo viera desde un telescopio y que los cientificos lo puedan estudiar mas para saber como es , cuanto pesa , cual es su velocidad maxima y minima

    ResponderEliminar
  20. El cometa halley es muy interesante por su estructura y su movimiento de rotación y atracción entre el universo externo y nuestra galaxia por eso cuando se aproxima los científicos la examinan rápidamente antes de que vuelva a desaparecer.

    ResponderEliminar
  21. El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que su siguiente perihelio será en el año 2061.

    ResponderEliminar
  22. EL cometa Halley es un cometa muy grande, pero no es el mas grande de todos , dado que existen más grandes pero algunos están tan lejos que solo se ven con telescopio. Edmund Halley descubrió su órbita en 1705, pero no logro verlo dado que la muerte lo llevo 16 años antes de 1986 en el año 1942. El gran cometa Halley volvera a parasar en los años aproximadamente 2061-2062 , el cometa Halley se retrasó por la atracción de Júpiter y Saturno interfirió.

    ResponderEliminar
  23. Profesor, El cometa Halley,es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que su siguiente perihelio será en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1456 por el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontano. Las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C.

    ResponderEliminar
  24. El cometa Halley fue analizado por Edmund Halley ,el cual predijo su siguiente aparicion.
    El cometa Halley es el unico que pasa tan cerca de la atmosfera, logrando que sea visible a simple vista.
    Cada 75-76 años vuelve a pasar por la Tierra, ademas, se calcula que en el 2068 vuelva a pasar por la Tierra.


    Muy interesante

    ResponderEliminar
  25. el cometa halley es un comenta muy grande y brillante de ciclo corto el cual pasa por la tierra cada 75-76 años.El cual se observo por ultima vez en el año 1986 se dice que el cometa volvera a pasar cerca de nuestro planeta en el año 2061.

    ResponderEliminar
  26. el cometa halley es un cometa que pasa por el planeta cada 76 años , la ultima vez que paso fue en 1986 osea la proxima vez que pasara sera en el 2062. Es uno de los cometas del cinturon de Kuiper.

    ResponderEliminar
  27. El cometa Halley fue descubierto por Edmund Halley, y se dise que por última vez apareció en 1986 y volverá a aparecer en el 2061.El cometa Halley es muy brillante y al pasar deja u rastro de luz.

    ResponderEliminar
  28. hola profesor, gracias por hacerme conocer sobre el cometa Halley, ahora se que el cometa regresa cada 76 años aproximadamente.

    ResponderEliminar
  29. mi correo es kazuoshimizu01@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. me parece un cometa muy bonito y su tema es muy interesante y el video me gusto mucho.

    ResponderEliminar